MinAmbiente llama al país a ponerse el ‘chip’ de emergencia para enfrentar El Niño
Esta condición reducirá considerablemente las lluvias en varias regiones.
En el Encuentro Nacional de Gestión del Riesgo con enfoque en fenómeno de El Niño, realizado hoy en Bogotá, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, hizo un llamado al país para anticiparse frente a los posibles efectos de El Niño y a crear respuestas con las comunidades para actuar.
“Pongámonos el chip de que ya estamos en emergencia y debemos movilizar a la población, concientizarla y analizar el riesgo y la vulnerabilidad de sus territorios para crear respuestas con las comunidades, tener medios de comunicación eficaces y, a partir de ahí, empezar a entender cuáles son las capacidades institucionales y sociales que tenemos que mejorar”, afirmó Muhamad.
La ministra también aseguró que hay que anticiparse a través del conocimiento y la información, y mostró su preocupación regional porque tan solo 13 departamentos del país han enviado su información territorial y sin esta no se tendrá la capacidad necesaria para prevenir y reaccionar efectivamente.
“Los invito a compartir y reunir la mayor cantidad de datos y conocimiento disponible para establecer y entender la disponibilidad de capacidades y recursos que se deben emplear para abordar las emergencias”, recalcó.
Además, la Ministra instó a las territoriales a crear conjuntamente protocolos de reacción reales y concretos, y a fortalecer los instrumentos para llegar a zonas aisladas y sin acceso a internet en el país.
Por su parte, el director general de la UNGRD, Olmedo López, señaló que “el fenómeno de El Niño es un reto para todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, principalmente para prevenir sus efectos de forma rápida por el déficit de agua; debemos salvar vidas y evitar el hambre en nuestro país”.
Este encuentro les permitirá a los coordinadores departamentales de gestión del riesgo comprender cómo el fenómeno de El Niño afecta de manera diferencial al territorio nacional, reconocer las capacidades en torno a la ocurrencia de eventos como desabastecimiento de agua, impactos en el sector agrícola, pecuario y pesquero, incendios forestales y aumento de enfermedades por vectores.
Con estas iniciativas se busca promover acciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales ante la configuración de El Niño, que según el Ideam está en un 84% de probabilidad con una intensidad moderada y un 56% de que evolucione hacia un evento fuerte entre los meses de noviembre de 2023 y enero de 2024.
* Con información del Ministerio de Ambiente.